Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

BIOGRAFÍA DE SPASIUK, CHANGO


Horacio Eugenio Spasiuk, nacido en Apóstoles, Misiones, el 23 de setiembre de 1968, hijo de una familia de origen ucraniano. Su abuelo Andrés, el inmigrante que como otros tantos vinieron a esta tierra en busca de nuevas metas en su vida y que con su tesonera labor forjaron este país con trabajo y perseverancia. Su padre Lucas compartía su trabajo de carpintería, con la música. Ejecutaba el violín. Su madre, abnegada mujer de familia, crió cinco hijos de los cuales Horacio es el menor Desde niño, atraído por la música, comenzó sus primeros estudios con la señorita Oroño, que le enseñó la teoría y el solfeo como así las primeras nociones musicales. A los 12 años le regalan un acordeón y allí comienza con su espíritu inquieto a desarrollarse intuitivamente, ejecutando lo que sentía y a su manera, los distintos ritmos regionales que bullían en su interior
Comenzó a actuar en la zona y en la provincia con conjuntos que él formaba y en algunos con su
padre en el violín. Luis Ángel Monzón lo invita a grabar en el año 1986 "Gringo y Guaraní" grabando el tema "El casamiento Ucraniano". Hace un curso de antropología en Posadas. A fines del 87, participa en el Festival Eurolatino en Rotterdam, Holanda, con su conjunto, siendo admirado por sus originales interpretaciones.
Luego vivió unos meses en Porto Alegre, Brasil. Actuando en la zona y admirando a los grandes acordeonistas brasileros. En el '88 comienza a venir más seguido a Buenos Aires, actuando en "Argentinísima" de Julio Marbiz en el Canal 11. En el año '89 lo invitan al Festival de Cosquín, que lo premió como "Consagración Cosquín '89" no dejando de actuar en dicho festival mayor del folclore todos los años.
Graba su primer disco en el sello M.M titulado "El Chango Spasiuk". Vuelve a ir a Holanda a participar en otra edición del "Festival Eurolatino" en Rotterdam. A su vuelta se instala definitivamente en Buenos Aires. Actuando en infinidad de festivales y shows, programados por el empresario Ramón Anello. Actúa en giras por todo el país. Durante 3 años consecutivos es artista exclusivo de "La noche del domingo" con Gerardo Sofovich, intercalando actuaciones con "Argentinísima" de Julio Marbiz.
En 1991 graba "Contraste" su segundo disco, con los invitados Ramona Galarza, Juan Carlos Cirigliano y Juanjo Domínguez; en este disco grabó "Tren expreso" de Raúl Barboza.
Actúa en cuantos festivales folclóricos se realizan en el país: Cosquín; Jesús María; Diamante; Reconquista; de Chacarera en Santiago del Estero; Festival del Chivo, en Malargüe, Mendoza; Festival de la Manzana en Río Negro (Gral. Roca); Festival de las Grutas de San Antonio, Rio Negro, por nombrar algunos.
Estudia piano y audioperceptiva con Juan Carlos Cirigliano y Armonía con Ángel Lasala.
En los años '92 y '93, actúa en Telefé Canal 11 en la "Estación de Landriscina", con Luis Landriscina. En el año '92 graba otro disco "Bailemos y..." en el sello M.M, también graba invitado por los Tucu Tucu y los Cuatro de Córdoba. Participa en el homenaje a Cafrune en el sello Sony Music. En el año '93 viaja a Miami actuando para los argentinos allí residentes. Actúa junto a Mercedes Sosa y a Divididos. Pone en evidencia las distintas formas musicales en que el chámame toma su rol protagónico con corrientes renovadoras toma partido y abre camino a nuevos públicos para que este ritmo se destaque por su historia, su riqueza rítmica y la posibilidad interpretativa que permite a cada uno expresarse en su forma y estilo. Su conjunto lo componen: bajo, guitarra, percusión y saxo, que ejecuta soprano alto y flauta. Su acompañante de siempre es Jorge Suligoy en canto y guitarra. El Chango Spasiuk, está entre los intérpretes renovadores, por su estilo, por su expresión interpretativa y su juventud, lo pone en el camino de la esperanza para que el chámame sea admirado por todos los públicos del mundo.
Su música declara una búsqueda constante, fuerte, llena de frescura; sus orígenes están en ella, los pinta, desaparece, muta todo el tiempo, ayer fue algo, hoy es otro, el hilo conductor está en su gente, a la que él representa; pero su gente está en muchos lugares y su música entonces es de muchos lugares.
Es juventud y paisaje, es belleza y emoción. Su vida y su persona están absolutamente reflejadas en su música y con cada cambio arremete con pasión tras un nuevo desafío: CRECER. No importa qué estilo es, vale la pena escucharlo; él es un estilo.

Sitio Web: www.changospasiuk.com.ar

 

Chango Spasiuk a los 12 años de edad.

 

Chango Spasiuk junto a su padre Lucas.

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com